LOS DRAMAS DE VIVIR EN EL CENTRO año 2008

INFORMACION DE TSUNAMI:

 

EL MINISTRO DEL INTERIOR LEVANTO LA ALARMA DE TSUNAMI PARA LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS, APROXIMADAMENTE A LAS 0930 HORAS.DEL DIA 12 DE MARZO DE 2011

 

ES CONVENIENTE TENER PRESENTE LAS ZONAS INUNDABLES DEL SECTOR DE LA JUNTA DE VECINOS Nº 29 MUÑOZ GAMERO:

-Limite Norte : Avenida Colón (Vereda Sur)

-Límite Sur :  Avenida Independencia (Vereda Norte

- Limite Este : Avenida Costanera (Playa)

- Límite Oeste : Calle Bories  y Calle Nogueira.

- No sólo borrachos, perros vagos, ruidos molestos y otros inconvenientes denuncian quienes viven en la zona céntrica de Punta Arenas.

Una pareja relativamente joven en evidente estado de ebriedad teniendo relaciones sexuales a las 11 de la mañana. Todo esto a vista y paciencia de los vecinos del sector de calle Errázuriz y Chiloé.
Lo peor es que escenas como ésta no son extrañas.
La Junta de Vecinos Muñoz Gamero, que se reactivó hace poco más de un año, se encuentra preocupada y muy alerta por este tipo de situaciones. Lo que más lamentan es la falta de aplicación y fiscalización de las normas y leyes.
Gina Peruzovic, presidenta de la junta, junto a Denise Alvarado, secretaria, y Alejandro Avila, director, dicen haber acudido a cuánta autoridad existe. Han tocado las puertas de la intendencia, de la gobernación, de Salud y de la municipalidad. Y hasta ahora... ¡Nada!
Los perros siguen ahí, los borrachos ocupan a sus anchas algunas esquinas, en las noches el ruido de las discoteques no deja dormir a nadie y, como si todo eso fuera poco, ahora las calles se han convertido en verdaderos moteles.
Los vecinos dicen que siempre es el mismo grupo de ebrios que deambula por algunos sectores del centro. Errázuriz, Colón, Chiloé, Armando Sanhueza. Esos son sus territorios. Algunas veces hacen desórdenes y protagonizan peleas, otras están más tranquilos, pero igual molestan a los transeúntes solicitando dinero.
Los vecinos dicen que la proliferación de locales con patente de alcohol es uno de los aspectos que se deben atajar. En este punto, dicen estar decepcionados. “Nosotros pensamos que podíamos hacer más”. Pero la realidad es distinta. La Ley de Alcoholes señala que hay una instancia de participación de los vecinos en la entrega de patentes, pero ésta es sólo vinculante y no decisiva. Es decir, ellos pueden negarse, sumar un problema de convivencia con su vecino y todo quedar en nada, porque de igual forma la municipalidad termina entregando la patente a quien la solicitó.

Ruidos molestos

Y también están los ruidos molestos. Cada noche comienza la fiesta en los diversos locales nocturnos del centro. Sin duda, algo que ocurre en muchas ciudades. Pero los vecinos reclaman que el ruido acá es excesivo.
Por eso la junta de vecinos quiso conocer si es que algún organismo público cuenta con una herramienta que mida los decibeles, de manera de fiscalizar de mejor forma. Pero al parecer ni Salud ni Carabineros cuentan con el aparato, por eso la ley que regula la contaminación acústica queda sin ser aplicada por falta de fiscalización.
“Ese es el problema acá. Tenemos norma para todo, pero no se aplican. ¿Por qué? No sabemos. No hay fiscalización y al final las autoridades no se quieren quemar”, dicen los vecinos.

Perros vagos

Y sobre el problema de los perros vagos, los vecinos dicen estar aburridos. No hay respuesta y, mientras la población canina sigue creciendo, los vecinos del centro deben caminar con cuidado y agradecer no ser mordidos.
Todos estos problemas y, más bien la falta de solución de ellos, de una u otra forma van desanimando a la recientemente activada junta de vecinos. Lo que más lamentan es la falta de herramientas con las que cuentan.
De igual forma, seguirán en su intento de cambiar el rostro del centro de Punta Arenas.
Para eso han trabajado en diversos programas. Junto al Conace realizaron un foro y debatieron sobre seguridad ciudadana y sobre consumo de alcohol y cómo tratar este problema. Lo más claro es que para abordar integralmente este tema es necesario el trabajo conjunto de diversos organismos y la activa participación de los mismos vecinos y de su organización, aseguran. Por eso invitan a los vecinos que quieran sumarse al trabajo de la junta a contactarse
al mail juntavecinos29@gmail.com.

Personas en situación de calle (Esq. Errazuriz con Chiloe)

PROBLEMAS DE LA JUNTA DE VECINOS Nº 29 “MUÑOZ GAMERO”

1.- La Junta de Vecinos no tiene sede.

Se ocupan las instalaciones de la Unión Comunal Punta Arenas, para hacer reuniones.

 

2.- Personas en situación de Calle.( Personas alcohólicas)

Se planteó la posibilidad de llevarlos fuera de la ciudad, para capacitarlos en trabajos agrícolas.

 

3.- Perros vagos.

Se debe hacer un trabajo en los Colegios sobre la Tenencia Responsable de Mascotas. Tratar de buscar dueños para los perros vagos. Operar a hembras y Machos, para ayudar a reducir la población canina, y en último caso proceder a reducir los animales que se encuentran en la calle.

 

4.- Ruidos Molestos, este problema afecta a los vecinos de Locales Nocturnos. (Discos, Pub, Bares, Shoperias, etc.)

Además producen problema de ruidos en los Locales que se ocupan eventualmente para eventos musicales, Ejemplo el Club Pesca y Caza, cuyo local no está adaptado para actividades musicales.

En el mes de Septiembre es más problemática la situación, especialmente  para Fiestas Patrias.

 

5.- Baños Públicos, se hace más crítica esta situación en la época que llegan Turistas.

 

6.- Puestos de artesanía en la Plaza de Armas, creo que la Plaza no es el lugar más apropiado para esta actividad, podrían colocarse locales en la calle Roca, donde hay unas bases para colocar locales y así aprovechar las bancas.

 

7.- Sugerimos que los Hoteles, Cafeterías, Restaurantes que en la época de los Turistas, puedan turnarse y abrir sus locales a las 07,00 Hrs. Para dar desayuno.

 

NOTA: Gran parte de estos problemas afectan la imagen Turística de la ciudad, por eso es necesario, analizar estas sugerencias y conversarlas con los dueños de locales, artesanos, Seremi de Salud, etc.

 

                            PUNTA ARENAS, 25 DE AGOSTO DE  2008.